etnias indígenas australianas


Los indígenas australianos (o aborígenes australianos) son los primeros habitantes del continente australiano y sus islas adyacentes, y continúan viviendo durante la colonización europea. El término incluye diversos tipos de indígenas que se conocen normalmente como aborígenes. Su territorio tradicional se extiende por toda Australia, Tasmania y numerosas islas cercanas, incluidas las Islas del Estrecho de Torres que se encuentran entre el norte de Australia y la isla de Nueva Guinea.

La palabra aborigen se usa en general para describir a los habitantes nativos de cualquier país. Los primeros habitantes de Australias llegaron del sudeste de Asia.-

- Los aborígenes vivian en grupos nómadas que viajaban por sus territorios cazando con lanzas y bumerangs, pescando en canoas y recolectando frutos y plantas. No tenian lengua escrita, si no que transmitían su conocimiento por medio de relatos y canciones.

- Existen varios nombres para las lenguas indígenas que son comúnmente usados para identificar los diversos grupos basándose en la geografía regional y otros criterios. Entre ellos tenemos: Koori (o Koorie) en Nueva Gales del Sur y Victoria; Murri en Queensland; Noongar en el sur de la Australia Occidental; Yamatji en la Australia Occidental central; Wangkai en los Campos Dorados de la Australia Occidental; Nunga al sur de la Australia Meridional; Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte; Yapa en el territorio del noroeste central; Yolngu en el este en la Tierra de Arnhem (NT) y Palawah (o Pallawah) en Tasmania. - - Esos grupos grandes pueden ser a su vez divididos.


Por ejemplo, Anangu (que significa una persona de la región del desierto de la Australia central) reconoce subdivisiones locales como Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya. - - La palabra "aborigen" aparece en inglés desde al menos el siglo XVII y significa desde el orígen (ab-origine), derivada del latín. Ha sido usada en Australia para describir a sus pobladores indígenas ya desde el año 1789. Pronto se convirtió en un nombre propio y se empleó para referirse a todos los indígenas australianos. Hablando más estrictamente, "Aborigen" es el nombre y "aborigen (Aboriginal)" la forma adjetivada; sin embargo, también esta última se emplea a menudo como nombre.


Hay que hacer notar que el uso de "Aboriginal(s)" en este sentido, es decir, como nombre, ha adquirido connotaciones negativas, incluso despectivas entre algunos sectores de la comunidad, que lo ven como poco sensible o incluso ofensivo. La expresión más aceptable, más correcta es "Australian Aborigines", aunque también ésta tiende a evitarse por las asociaciones históricas hechas con el colonialismo. La expresión "indígenas australianos" ("Indigenous Australians") es la que ha ganado en aceptación, particularmente desde los años 80 del siglo XX. - - Los habitantes de las Islas del Estrecho de Torres poseen una herencia e historia cultural que les diferencia respecto a la generalidad de las tradiciones indígenas.


Los habitantes del este de dichas islas se relacionan concretamente con el pueblo Papua de Nueva Guinea, y hablan lenguas papúes. Por ello no se incluyen normalmente bajo la designación de "aborígenes australianos". Éste ha sido otro de los factores que han llevado hacia el término, más inclusivo, de "indígenas australianos". - - (La abreviatura coloquial "abo" se considera en general muy ofensiva, aproximadamente como decir "nigger" en los Estados Unidos.
También el uso de la palabra "nativo", que era común en la literatura antes de los años 60, se considera ofensivo.


Colonizadores Europeos [editar]Cuando los ingleses llegaron a Australia, a finales del siglo XVIII, habia más de 300.000 aborígenes, pero los colonizadores mataron a muchos de ellos o los sacaron de sus tierras. Para mediados del siglo XIX, la población aborígen se había reducido a cerca de 45.000. Ahora ha vuelto a aumentar y supera los 250.000. Apartir de 1960, el gobierno Australiano comenzó a reconocer las demandas territoriales de los aborígenes.



No puedo olvidarlo...
sus caras pintadas.
Ante ellos se levantaba
la imagen de un robusto galeón.
Nunca me creyeron,
se reían de mi mundo.
Fue el comienzo de otra era...

@Julius Gulliverne-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to
say that I've truly enjoyed browsing your blog posts.
After all I'll be subscribing to your feed and I hope you write again very soon!


Stop by my blog - bonus casino