Newcastle

La primera vez que escuché hablar de Newcastle, fhola a través de un amigo Kiwi que estuvo allá. Él iba a embarcar en un barco hospital, y medicar poblaciones carentes en islas de Oceanía. Todo lo que él me mostró a respeto, fue una tarjeta postal que trajo de Newcastle.



La Tarjeta era todo negro, y en bajo estaba escrito: " Newcastle by Night", y dijo que no había nada de interesante en la ciudad. Bien, eso fue hace 15 años atrás cuando Newcastle era básicamente el mayor puerto exportador de Australia, y la ciudad prácticamente vivía en función de la BHP (mayor mineradora y siderúrgica de Australia, y una de las mayores del mundo).



La proximidad de las yacidas de carbón del mar, contribuia para el bajo coste operacional, y garantía de buenos precios en el mercado internacional. Hasta que un día, el mineral disminuyó, y la BHP así como los empleos también. La población se vio obligada a encontrar nuevas alternativas para sobrevivir, y el ayuntamiento contribuyó, reformando incontables edificios históricos, así como transformando toda la zona portuaria, en una bella área de ocio.


El resultado fue inmediato, y el valor de propiedades disparó en el mercado. Mucha gente de Sydney, se cambió para Newcastle, atraidos por los precios bajos de los inmuebles, y con eso el comercio, y la economía, refloresceram nuevamente. Hoy, Newcastle es una ciudad bastante interesante, una especie de rosa prestes a desabrochar donde mucha cosa fue hecha, pero muy aún tiene para acontecer. Podemos considerarla como un secreto bien guardado.

Newcastle se queda situada a la solamente 167 Km de Sydney, por una rodivia novinha en hoja. Es la segunda mayor ciudad del estado de New South Wales, y cuenta con cerca de medio millón de habitantes


La ciudad se queda en una larga Península (foto), en la boca del río Hunter, y ese hecho hace de Newcastle la única ciudad australiana donde un lado hace frente para la playa, y el otro para un puerto.


El puerto recibe tanto embarcaciones de recreo, como comerciales, incluyendo navíos y transatlánticos de gran porte, siendo protegido de un lado por uno quiebra-mar.


En la punta de la Península se queda el faro de Nobbys (un pintoresco lugar turístico con bonito visual) donde la playa del mismo nombre atrae mucha gente en los fines de semana, y del otro lado tenemos el área portuaria gramada .




Uno de los pasatiempos predilectos de la población es ver carrera de submarinos, digo, navío entrar y salir del puerto, con derecho la maniobras radicales de los remolcadores, y atracacamentos osados. (tiene gente que le gusta ver avión pousar y despegar, en Newcastle, lo lance es quedarse a ver navíos).


En toda el área portuaria, barzinhos, restaurantes, y Cofee Shops, proporcionan un agradable relajamiento, sólo quebrado por un navío pitando, casi siempre en la hora del beso en la boca.


En la parte alta de la ciudad, Forte Scratchley fue restaurado siendo la única fortificación en suelo Australiano a disparar tiros de cañón contra submarinos Japoneses durante la segunda querra mundial.



La tambem funciona un museo marítimo. El centro es bonito y placentero de caminar siendo que gran parte de las construcciones (viejas y nuevas) fueron restauradas después del pequeño terremoto de 1989. A pesar de pequeño (5.6), y a causa del tipo de subsuelo, el dicho mató 12 personas, habiendo sido el único terremoto ocurrido en Australia hasta los días de hoy, a causar víctimas fatales.


De allá prá acá, cuando la tierra tiembla en Australia, con certesa fue el Reinaldón (mi primo) que se cayó de la cama. Newcastle y Australia sólo balancam después de la décima cerveza, pues terremotos no son frecuentes por aquí.


La Newcastle de hoy es moderna, llena de galera joven que estudia en una de las más famosas universidades australianas, la Universidad de Newcastle . Allá, casi no tiene brasileños o portugueses estudiando, pero tiene gente del mundo entero, incluyendo Europa, Escandinávia, y principalmente de Asia.


Toda esa gente, hace con que la vida nocturna ya no sea como la tarjeta postal negro que mi amigo me mandó, pero sí agitada, con muchas fiestas y Nightclubs para todos los gustos.


En la riba mar, una piscina natural fue enclavada en las piedras, donde se puede tomar un refrescante y seguro baño de mar.


Para los Surfistas, toda el área e inmediaciones ofrecen buenas olas, con points y picos sin mucho crowd y para todos los niveles surfísticos. Voladores de ala delta, pueden saltar del mirante conocido como Strzelecki Lookout en la playa de Merewether .


Newcastle tiene óptimas localidades para todos los tipos de deportes acuáticos, así como tiendas famosas especializadas en cada una de esas modalidades.




También es cuna de mucha gente famosa, tanto en los artes como en la música. Podemos destacar el grupo de rock Silverchair, como hijos de la ciudad. Teatros, galerías de Arte, festivales de Cine, y de Arte, todo eso hace de Newcastle hoy un vibrante escenario de creatividad artística y cultural

.
A la sólo 10 minutos de Newcastle , el visitante irá depararse con luagres enteramente desiertos y naturales, incluyendo un enorme parque de Dunas. Florestas con muchos pájaros y exuberante flora y fauna, pueden ser vistos en la Blackbutt Reserve. Allá usted podrá llegar muy cerca de animales como Canguros, Koalas, Emas, Wallabies, y muchos otros.


También cerca de Newcastle, el Lago Macquarie es el mayor lago de agua salada de Australia, con 4 veces el tamaño de la bahía de Sydney. En el lago, pescarías, picnics, esqui acuático, windsurf, Kayak, y un mundo de otros deportes son practicados. Durante el verano, y en festivos prolongados al largo del año, mucha gente de Sidney va hacia esas bandas enfriar la cabeca, y aliviar el stress.


Sydney se queda sólo a la 1 hora y media de distancia y todo ese turismo ha contribuido para la gran oferta de empleos en los cafes, bares, y restaurantes de la ciudad. En 2004, Newcastle celebró 200 años, habiendo sido fundada en 1804, y servido por largo tiempo como colonia penal.


Durante ese periodo, los prisioneros ingleses fueron obligados a trabajar en la ciudad, inclusive en la construcción de lo quiebra-mar y de la piscina natural enclavada en las rocas a la riba mar. La barra era tan pesada que Newcastle era conocida como "Hell of New South Wales", pero hoy, de infierno la ciudad no tiene nada la no ser construcciones de un pasado distante. Newcastle es vibrante, alegre, llena de agitos y oportunidades, y por la velocidad que viene creciendo en los últimos 5 años, no dudamos que en un futuro próximo la ciudad pase a ser un nuevo polo turístico en Australia.



Tiene tanta cosa aconteciendo en Newcastle, que quién os escribe buscó en internet sobre un determinado producto, y fue lo hallas sólo en Newcastle. Muchas tiendas, centros comerciales, tecnología, industrias, ocio, hospitalidad, surf, agitos, y muchas cosas más, hacen de Newcastle un lugar a la pensar seriamente, para visitar, estudiar, o vivir.

No hay comentarios: