los hoori

los koori, son los habitantes de la Australia.
su sueño permanece y creen que su sociedad debe seguir existiendo al igual que hace 40.000 años. Siempre han estado aquí y siempre estarán en su tierra.
Por que la tierra no es suya, no les pertenece, éllos pertenecemos a ella.




ARTE KOORI (arte aborigen australiano)

La principal fuente del arte aborigen son las creencias religiosas. Para los koori el arte es la representación del pensamiento colectivo, ya que todos participan en su elaboración. El arte es un elemento básico de su cultura ya que desconocen cualquier forma de escritura y es la forma de transmitir sus creencias. Muchas de sus creencias carecen de significados para los no iniciados y dan la impresión de una profunda abstracción. La necesidad de comunicarse les hace recurrir a diversas manifestaciones artísticas: música, danza, mímica, canto y pintura, usan toda su capacidad creadora y todos los elementos naturales posibles.

MUSICA

Poseen muy pocos instrumentos y son muy simples. El didgeridu es un tronco vaciado a través del cual se emiten los sonidos vocales, pero sin articular palabras. Para marcar el ritmo se usan unos bastones. La música australiana es principalmente vocal y cada grupo tiene su repertorio.


EXPRESION PLASTICA

La pintura es el arte australiano más conocido en el mundo occidental. La pintura se aplica sobre corteza de eucalipto aunque también se pintan los cuerpos. la temática acostumbra a ser mitológica y en algunos casos trata sobre la vida cotidiana. Pueden ser vistas por cualquiera salvo en momentos en que se refieren a ritos iniciáticos y su visión es restringida. Este arte se comercializa pero sigue conservando una alta calidad técnica y el estilo sigue siendo el tradicional. Las pinturas de la Tierra de Arnhem son las más expresivas y libres en cuanto a su ejecución. El colorido recuerda al plasmado en la Era Paleolítica. En estas tierras las esculturas también proliferan siendo las únicas del Continente.

RAYOS X

Tipo de pintura que enseña el interior de los animales: el esqueleto, las vísceras....Dan la realidad como la concibe el artista no como lo ven.

FUNCION MAGICA

Las pinturas en cortezas se cuelgan de un palo y se pasean durante las ceremonias de iniciación y los ritos mortuorios. También se pinta la cacería de un animal para favorecer la caza.

HISTORIA cronológica ABORIGEN

40,000 AÑOS Los Arrenrte han estado aquí desde que el tiempo comenzó. Venimos de la Era del Sueño.
1860 Primera visita del hombre blanco (John Stuart) a Australia Central.
1872 La línea telegráfica corta la tierra de Arrenrte por la mitad.
1880 Conflicto sangriento entre aborígenes y colonos. La guerra de guerrillas aborigen originó una represión sanguinaria.
1890 Los Arrenrte del Sur fueron destinados a una misión al a 120km de Alice Springs. En lugar de proteger al pueblo aborigen del salvajismo colonial y debido a las teorías darwinistas del XIX que incitaban a creer que la raza aborigen se extinguiría, se destinó al pueblo aborigen a vivir lejos de sus habituales lugares de vida. Las reservas estaban bajo control del gobierno colonial y la Iglesia
En las reservas nuestro pueblo fue obligado a vivir bajo extremas condiciones de vida, sobreviviendo gracias al racionamiento de la comida.
En 1890 y más tarde en la 1ªGuerra Mundial muchas reservas fueron clausuradas y se dieron las tierras a granjeros. Esto obligó a nuestra gente a vivir en chabolas cerca de las ciudades, donde reinaba la miseria y el hambre.
1920 Esta miseria fue llamada "el problema aborigen". Al no extinguirse la raza se tuvieron que adoptar otras medidas para afrontar el problema.
Los niños eran robados de sus casas y alojados en hogares donde se les acostumbraba a vivir la vida del hombre blanco, para convertirse los chicos en agricultores y las chicas en criadas.
La desaparición de los niños se daba principalmente en familias en las que el algún conyuge no era aborigen:la continuación de esta política de "disociar a los niños de la vida salvaje debe solucionar el problema aborigen"(Comité de Asuntos Aborígenes 1921) .
1930 En los años 30 se entendió que el problema aborigen se solucionaría haciendo que todos ellos llegaran a ser blancos. Esta fue la política gubernamental conocida como política de asimilación, decía:
" … en terminos prácticos, siguiendo el curso del tiempo, se espera que todas las personas de sangre aborigen vivirán como los australianos hacemos …"
1960 En los años 60, se entendió que nuestra raza persistiría y que no se extinguiría, "ni abandonaríamos nuestras tierras, ni nuestra cultura y nuestras familias no serán como las del hombre blanco".
Esta decada vio crecer el movimiento de los derechos de la tierra, el desarrollo de la primera organización de Indígenas Australianos- el Consejo Federal por el Avance de los aborígenes y los pueblos del Estrecho de Torres (FCAATSI).
1963 En 1963 los Yolngu people del Norte de la Tierra de Arnhem se enfrentó por sus tierras ante el descubrimiento de un yacimiento de bauxita, presentando una reclamación al parlamento federal.
Esta protesta alertó al país de la continua desposesión de las tierras tradicionales aborígenes. Se llevó a los juzgados y el tribunal de Blacburn sentenció que los Yolngu no podían reclamr sus tierras porque Australia era legalmente"Terra Nullius" (tierra vacía) y que nuestra gente no tenía deerecho alguno a reclamar esos terrenos.
Esto provocó la creación de la Comisión Woodward para los derechos de la tierra en el Territorio del Norte.
1967 Los cambios en la constitución hicieron que los aborígenes se les declarara ciudadanos australianos con derecho a voto. La industria de la carne reaccionó privando de trabajo a los aborígenes y expulsando a comunidades aborígenes de sus tierras.
1976 Se aprobó la ley de los derechos de la tierra aborigen .
1992 El ministro de los asuntos aborígenes y de los pueblos del Estrecho de Torres Tickner presentó el Documento para la Herencia-cultural de los aborígenes y los pueblos del Estrecho de
Torres para proteger los "sitios de las mujeres" cerca de Alice Springs, amenazados por un embalse del gobierno del Territorio del Norte.
1993 El caso Mabo- Eddie Mabo contra el estado de Queensland - fue una decisión del Tribunal Supremo de Australia la que justificó que la tierra aborigen no estaba ocupada tras la invasión británica y que Australia no era "terra nulius", en latín tierra vacía. Koiki, o Eddie, Mabo, era un miembro de los Meriam, los tradicionales dueños de la isla Murray, sus islas cercanas y arrecifes. En 1982 el caso Mabo cambió nuestra forma de pensar sobre las leyes y Australia.
Aunque la soberanía de la corona inglesa continúa, la terra nullius se demuestra que nunca existió y los terrenos nativos aborigenes han sido reconocidos. Las costumbres aborígenes y los terrenos nativos aborígenes son reconocidos legalmente por la comunidad británica mediante un estatuto.
Hay dos formas de considerar el título de tierra nativa aborigen legalmente. Los que la reclaman han de demostrar que les pertenece al Tribunal de los Aborigines y de las gentes del Estrecho de Torres, que son los descendientes de aquellos a los que pertenecía en 1788 y deben tener una continua asociación con esos lugares. En respuesta al Caso Mabo, el gobierno federal aprobó el Título de Tierra Nativa en Diciembre de 1993 y se ha establecido una fundación nacional de la tierra en 1994.




ERA DEL SUEÑO

De acuerdo con las creencias aborígenes la vida (humana, animal, aves , y peces)
es parte de una gran red de relaciones que forman el gran espíritu de los antepasados de la Era del Sueño. La Era del Sueño continúa como el "Sueño" en las vidas espirituales de la gente aborigen de hoy en día. Los hechos de la antigua era de la creación son reflejados en ceremonias y danzas con forma de mimo. Los cantos acompañados por el didgeridu relatan la historia de aquellos tiempos y trae desde el poder del sueño la fuerza para vivir hoy.

Era del Sueño TJUKURRPAKU

Dicen que llevamos aquí desde hace 40000años, pero estamos aquí desde mucho antes.
Hemos estado aquí desde que el que el tiempo comenzó. Nosotros provenimos directamente desde la Era del Sueño creada por nuestros antecesores. Hemos mantenido la tierra como el primer día. Nuestra cultura se centra en recordar los orígenes de la vida. La hermosa tierra ha sido engendrada solamente de acuerdo con el poder, sabiduría e intenciones de nuestros predecesores. En la creación de nuestra tierra, los predecesores se movieron a través de la tierra, cazando, luchando, acampando en una tierra sin formas. Desde los sueños a las acciones, los predecesores hicieron las hormigas, los emus, los cuervos, los possums, los canguros, las serpientes y toda la comida y las plantas.

Ellos hicieron el sol, la luna y los planetas. Ellos hicieron los humanos, las tribus y los clanes. Cada cosa podía transformarse en la otra, una planta, un horizonte, una mujer, un hombre. Todo fue creado desde el mismo lugar. Todo salió de la Era del Sueño.El mundo tomó forma y fue rellenado con especies y variedades de las pasadas transformaciones, los antepasados cansados se retiraron y se convirtieron en la tierra, el cielo, las nubes,en las criaturas de su creación y en nuestra Era del Sueño.


Como se ve el aborigen Koori: (su visión)

Los Koori n0 tenemos gobierno, ni políticos, ni jueces, ni militares. En cada grupo hay alguna persona que lleva la dirección pero no posee más autoridad que los demás. Él se hace entender por su prestigio en el grupo y el cargo religioso que ostenta hace que dirija las ceremonias junto con el consejo de ancianos. El consejo también se reúne con él para tomar de decisiones en cuanto a detalles como extranjeros y cosas poco habituales. Nuestra vida se basa en convivir con el medio que nos rodea. Cazamos, recogemos frutos y hasta la llegada del hombre blanco nunca nos faltó agua. Cuando estamos en la estación seca cambiamos de territorio y nuestro grupo se desplaza a nuevas tierras. A veces siguiendo algunas rutas intercambiamos algunas pieles de canguro y en general cosas necesarias para cazar y pescar. Hace tiempo conseguí un hacha de piedra y puedo ahora escarbar para encontrar para comer ñame, mi planta preferida. ...

1 comentario:

365 Palabras. dijo...

Sabes que cosmovisión y que representación le daban al elemento agua?